SET FORMAT

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 11 (Modificado)


SET FORMAT ({*; }objeto; formatSalida)

ParámetroTipoDescripción
*Si se especifica, objeto es un nombre de objeto (cadena)
Si se omite, objeto es un campo o una variable
objetoObjeto de form.Nombre de objeto (si se especifica *), o
Campo o variable (si se omite *)
formatSalidaAlfaNuevo formato de salida para el objeto

Descripción

SET FORMAT reemplaza el formato de salida para los objetos especificados por objeto por el formato que usted pasa en formatSalida. El nuevo formato se utiliza únicamente para la visualización actual, no se guarda con el formulario.

Si especifica el parámetro opcional *, indica un nombre de objeto (una cadena) en objeto. Si omite el parámetro opcional *, indica que el parámetro objeto es un campo o una variable. En este caso, usted especifica una referencia de un campo o de una variable (campo o variable tipo objeto únicamente) en lugar de una cadena. Para mayor información sobre nombres de objetos, consulte la sección Propiedades de los objetos.

SET FORMAT puede utilizarse en formularios de entrada y de salida (visualizados o impresos) y pueden aplicarse a campos o variables (editables/no-editables).

Naturalmente, debe utilizar un formato de salida compatible con el tipo de datos presente en el objeto o con el objeto mismo.

Booleanos

Para dar formato a campos booleanos, hay dos posibilidades:

Puede pasar un valor simple en formatSalida. En este caso, el campo será mostrado como una casilla de selección y su etiqueta será el valore especificado.

Puede pasar dos valores, separados por un punto y coma (;), en formatSalida. En este caso, el campo será mostrado como dos botones radio.

Fechas

Para dar formato a los campos o variables de tipo Fecha, pase Char(n) en formatSalida, donde n es una de las siguientes constantes predefinidas de 4D:

ConstanteTipoValor
System date shortEntero largo1
System date abbreviatedEntero largo2
Sytem date longEntero largo3
Internal date short specialEntero largo4
Internal date longEntero largo5
Internal date abbreviatedEntero largo6
Internal date shortEntero largo7
ISO Date TimeEntero largo8
Blank if nullEntero largo100

Nota: La constante Blank if null debe añadirse al formato, ella indica que en caso de un valor nulo 4D debe mostrar una zona vacía en lugar de ceros.

Horas

Para dar formato a loa campos o variables de tipo Hora, pase Char(n) en formatSalida, donde n es una de las siguientes constantes predefinidas de 4D:

ConstanteTipoValor
HH MM SSEntero largo1
HH MMEntero largo2
Hour Min SecEntero largo3
Hour MinEntero largo4
HH MM AM PMEntero largo5
MM SSEntero largo6
Min SecEntero largo7
ISO Date TimeEntero largo8
System time shortEntero largo9
System time long abbreviatedEntero largo10
System time longEntero largo11
Blank if nullEntero largo100

Nota: La constante Blank if null debe añadirse al formato, ella indica que en caso de un valor nulo 4D debe mostrar una zona vacía en lugar de ceros.

Imágenes

Para dar formato a campos o variables de tipo Imagen, pase Char(n) en formatSalida, donde n es una de las siguientes constantes predefinidas de 4D:

ConstanteTipoValor
Truncated CenteredEntero largo1
Scaled to FitEntero largo2
On BackgroundEntero largo3
Truncated non CenteredEntero largo4
Scaled to fit proportionalEntero largo5
Scaled to fit prop centeredEntero largo6
ReplicatedEntero largo7

Alfas y numéricos

Para dar formato a campos o variables de tipo alfa o numérico, pase directamente la etiqueta del formato en el parámetro formatSalida.

Para mayor información sobre formatos de salida, consulte le Manual de Diseño.

Nota: En formatSalida, para utilizar los formatos de salida personalizados que usted haya podido crear en la caja de diálogo Preferencias, coloque un prefijo al nombre del formato con una barra vertical (|).

Botones imagen

Para dar formato a botones imagen, pase en el parámetro formatSalida una cadena de caracteres respetando la siguiente sintaxis:

cols;lineas;imagen;modo{;ticks}

cols = número de columnas en la imagen.

lineas = número de líneas en la imagen.

imagen= imagen utilizada, proveniente de la librería de imágenes, de una variable imagen o de un recurso PICT:

- Si la imagen proviene de la librería de imágenes, introduzca su número, precedido de un signo de interrogación (ej.: "?250").

- Si la imagen viene de una variable imagen, introduzca el nombre de la variable.

- Si la imagen viene de un recurso PICT, introduzca su número, precedido de dos puntos (ej.: ":62500").

modo = modo de visualización y de funcionamiento del botón imagen. Este parámetro puede tomar cualquiera de los siguientes valores: 0, 1, 2, 16, 32, 64 y 128. Cada uno de estos valores representa un modo de visualización o de funcionamiento. Estos valores son acumulativos, por ejemplo, si quiere activar los modos 1 y 64, pase 65 en el parámetro flags. Estos son los detalles para cada valor:

- modo = 0 (ninguna opción)

Muestra la imagen siguiente en la serie cuando el usuario hace clic en la imagen. Muestra la imagen anterior en la serie cuando el usuario presiona la tecla Mayús y hace clic en la imagen. Cuando el usuario alcanza la última imagen en la serie, la imagen no cambia cuando el usuario hace clic nuevamente. Es decir que no va a la primera imagen de la serie.

- modo = 1 (Cambiar continuamente)

Similar al anterior, excepto que cuando el usuario hace clic en la imagen y mantiene el botón del ratón presionado la visualización de imágenes es continua (como una animación). Cuando el usuario alcanza la última imagen, el objeto no regresa a la primera imagen.

- modo = 2 (Volver al inicio)

Similar al anterior, a diferencia de que las imágenes se muestran en un bucle continuo. Cuando el usuario llega a la última imagen y hace clic nuevamente, la primera imagen aparece, y así sucesivamente.

- modo = 16 (Cambiar al pasar el cursor encima)

El contenido del botón imagen se modifica cuando el cursor del ratón pasa sobre él. La imagen inicial se restablece cuando el cursor deja el área del botón. Este modo se utiliza con frecuencia en aplicaciones multimedia o en documentos HTML. La imagen que se muestra es la última imagen de la tabla de miniaturas, a menos que la opción Última imagen si desactivado esté seleccionada (128). Si esa opción está seleccionada, se muestra la miniatura anterior a la última.

- modo = 32 (Volver al soltar el clic)

Este modo funciona con dos imágenes. Muestra la primera imagen todo el tiempo excepto cuando el usuario hace clic en el botón. En ese caso, la segunda imagen se muestra hasta que el botón del ratón es liberado. Este modo le permite crear un botón de acción que muestra su estatus (normal o presionado). Puede utilizar este modo para crear un efecto 3D o para mostrar toda imagen que simbolice la acción.

- modo = 64 (Transparente)

Utilizado para volver transparente el fondo de la imagen.

- modo = 128 (Última imagen si desactivado)

Este modo le permite definir que la última miniatura debe ser mostrada cuando el botón esté inactivo. Cuando este modo es seleccionado, 4D muestra la última miniatura cuando el botón está desactivado. Cuando este modo se utiliza con los modos 0, 1 y 2, la última miniatura no se tiene en cuanta en la secuencia de los otros modos. Aparecerá únicamente cuando el botón esté desactivado.

ticks = activación del modo "Cambiar cada x ticks" y define intervalo de tiempo entre la visualización de cada imagen. Cuando se pasa este parámetro opcional, le permite hacer ciclos a través del contenido del botón imagen a la velocidad especificada. Por ejemplo, si usted introduce "2;3;?16807;0;10", el botón imagen mostrará una imagen diferente cada 10 tics. Cuando este modo está activo, sólo el modo Transparente puede utilizarse (64).

Menús imagen desplegable

Para dar formato a los menús imagen desplegable, pase en el parámetro formatSalida una cadena de caracteres respetando la siguiente sintaxis:

cols;lineas;imagen;hMargen;vMargen;modo

cols = número de columnas de la imagen.

lineas = número de líneas de la imagen.

imagen = imagen utilizada, proveniente de la librería de imágenes, de una variable imagen o de un recurso PICT:

- si la imagen viene de la librería de imágenes, introduzca su número, precedido por un signo de interrogación (ej. : "?250").

- Si la imagen viene de una variable imagen, introduzca el nombre de la variable.

- Si la imagen viene de un recurso PICT, introduzca su número, precedido por dos puntos (ej.: ":62500")

hMargen = margen en píxeles entre los límites horizontales del menú y la imagen.

vMargen = margen en píxeles entre los límites verticales del menú y la imagen.

modo = modo de transparencia de menú imagen desplegable. Acepta los valores 0 y 64:

- modo = 0: el menú imagen desplegable no es transparente,

- modo = 64: el menú imagen desplegable es transparente.

Termómetros y reglas

Para dar formato a objetos de tipo termómetro o regla, pase en el parámetro formatSalida, una cadena de carácter respetando la siguiente sintaxis:

min;max;unid;interv;modo{;format}

min = valor de la graduación de origen del indicador.

max = valor de la graduación final del indicador.

unid = intervalo entre las graduaciones del indicador.

interv = intervalo mínimo del movimiento del cursor en el indicador.

modo = modo de visualización y de funcionamiento del indicador. Este parámetro acepta los valores 0, 2, 3, 16, 32 y 128. Estos valores pueden acumularse con el fin de definir varias opciones (excepto para 128). Estos son los detalles para cada valor:

- modo = 0: no mostrar las unidades.

- modo = 2: mostrar las unidades a la derecha o debajo del indicador.

- modo = 3: mostrar las unidades a la izquierda o sobre el indicador.

- modo = 16: mostrar las graduaciones junto a las unidades.

- modo = 32: On Data Change se ejecuta mientras el usuario está ajustando el indicador. Si este valor no se utiliza, On Data Change ocurre sólo después que el usuario termina de ajustar el indicador.

- modo = 128: activar el modo "Barber shop (animación continua). Este valor no puede combinarse con otros. En este modo, los otros parámetros son ignorados. Para mayor información sobre este modo, consulte el manual de Diseño.

format = formato de salida de las graduaciones del indicador.

Recuerde que las unidades y las graduaciones se ocultan automáticamente si el tamaño del objeto indicador no permite mostrarlos correctamente.

Dials

Para dar formato a objetos de tipo dial, en el parámetro formatSalida, pase una cadena de caracteres respetando la siguiente sintaxis:

min;max;unid;interv{;modo}

min = valor de la primera graduación del indicador.

max = valor de la última graduación del indicador.

unid = intervalo entre las graduaciones del indicador.

interv = intervalo mínimo del cursor de movimiento en el indicador.

modo = modo de funcionamiento del dial (opcional). Este parámetro sólo acepta el valor 32: On Data Change se ejecuta mientras el usuario está ajustando el indicador. Si este valor no se utiliza, On Data Change ocurre sólo después de que el usuario haya terminado de ajustar el indicador.

Rejillas de botones

Para dar formato a rejillas de botones, pase en el parámetro formatSalida una cadena de caracteres respetando la siguiente sintaxis:

cols;lines

cols = número de columnas de la rejilla.

lineas = número de líneas de la rejilla.

Nota: Para mayor información sobre formatos de salida de los objetos de formulario, consulte el Manual de Diseño.

Botones 3D

Para dar formato a botones 3D, pase en el parámetro formatSalida una cadena de caracteres respetando la siguiente sintaxis:

titulo;imagen;fondo;tituloPos;tituloVisible;iconVisible;estilo;horMargen;vertMargen;

iconOffset;popupMenu

titulo = título del botón. Este valor puede expresarse como texto o un número de recurso (ej.: ":16800,1")

imagen = imagen asociada al botón, proveniente de la librería de imágenes, de una variable imagen o de un recurso PICT:

- Si la imagen viene de una librería de imágenes, introduzca su número, precedido por un signo de interrogación (ej.: "?250").

- Si la imagen proviene de una variable imagen, introduzca el nombre de la variable.

- Si la imagen viene de un recurso PICT, introduzca su número, precedido por dos puntos (ej.: ":62500").

- Si la imagen viene de un archivo almacenado en el archivo Recursos de la base, introduzca un URL del tipo carpeta/}nomimagen" o "archivo:{carpeta/}nomimagen".

fondo= imagen de fondo asociada a un botón (estilo personalizado), que viene de una librería de imágenes, de un recurso PICT o de un archivo almacenado en la carpeta Recursos (ver arriba).

tituloPos= posición del título del botón. Son posibles cinco valores:

- tituloPos = 0: Centro

- tituloPos = 1: Derecha

- tituloPos = 2: Izquierda

- tituloPos = 3: Abajo

- tituloPos = 4: Arriba

tituloVisible= Define si el título es visible o no. Dos valores son posibles:

- tituloVisible= 0: el título está oculto

- tituloVisible= 1: el título se muestra

iconVisible = Define si el icono es visible o no. Son posibles dos valores:

- iconVisible = 0 : el icono está oculto

- iconVisible = 1 : el icono se muestra

estilo = Estilo de botón. El valor de esta opción determina si otras opciones son tenidas en cuenta (por ejemplo, fondo). Diez valores son posibles:

- estilo = 0: Ninguno

- estilo = 1: Fondo desplazado

- estilo = 2: Pulsador

- estilo = 3: Botón de barra

- estilo = 4: Personalizado

- estilo = 5: Círculo

- estilo = 6: Cuadrito de sistema

- estilo = 7: Office XP

- estilo = 8: Bevel

- estilo = 9: Bevel redondeado

horMargen = Margen horizontal. Número de píxeles delimitando las márgenes internas a la derecha y a la izquierda del botón (áreas que el icono y el texto no deben invadir).

vertMargen = Margen vertical. Número de píxeles delimitando las márgenes superior e inferior del botón (áreas que el icono y el texto no deben invadir).

iconOffset = Desplazamiento del icono a la derecha y hacia abajo. Este valor, expresado en píxeles, indica la diferencia del icono del botón a la derecha y hacia abajo en caso de clic (el mismo valor se utiliza para ambas direcciones).

popupMenu = Asociación de un menú desplegable con el botón. Son posibles tres valores:

- popupMenu = 0: Sin menú desplegable

- popupMenu = 1: Con menú desplegable asociado

- popupMenu = 2: Con menú desplegable separado

Algunas opciones no se tienen en cuenta para todos los estilos de botones 3D. Adicionalmente, en algunos casos, usted podría querer no modificar todas las opciones. Para no pasar una opción, simplemente omita el valor correspondiente. Por ejemplo, si no quiere pasar las opciones titleVisible y vertMargen, puede escribir:

   SET FORMAT(miVar;"BonitoBotón;?256;:562;1;;1;4;5;;5;0")

Ejemplos

1. La siguiente línea de código da formato de Fecha del sistema larga a [Empleados]Fecha Contratado.

   SET FORMAT ([Empleados]Fecha Contratado; Char(System date long))

2. El siguiente ejemplo cambia el formato de un campo [Empresa]Codigo postal de acuerdo con la longitud del valor almacenado en el campo:

   If (Length ([Empresa]Codigo postal) = 9)
      SET FORMAT ([Empresa]Codigo postal; "#####–####") 
   Else 
      SET FORMAT ([Empresa]Codigo postal; "#####") 
   End if

3. El siguiente ejemplo define el formato de un campo Booleano para mostrar Casado y Soltero, en lugar de los valores por defecto Sí y No:

   SET FORMAT ([Empleado]Estado Civil;"Casado;Soltero")

4. El siguiente ejemplo define el formato de un campo booleano para mostrar una casilla de selección llamada "Clasificado":

   SET FORMAT ([Carpeta]Clasificación; "Clasificado")

5. Usted tiene una tabla de miniaturas que contiene 1 fila y 4 columnas, destinada a mostrar un botón imagen ("activa por defecto", "al hacer clic en el botón", "al pasar el cursor" e "inactivo"). Usted quiere asociar las opciones Cambiar al pasar el cursor encima, Volver al soltar el clic y Última imagen si desactivado:

   SET FORMAT (*;"BotonImagen"; "4;1;?15000;176")

6. Pase un termómetro a modo "Barber shop"

   SET FORMAT ($Mitermo;";;;;128")
   $Mitermo :=1 `Iniciar la animación

Ver también

Get format, GET SYSTEM FORMAT, SET FILTER.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente