Presentación del servidor Web

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 2004 (Modificado)


4D en modo local, 4D en modo remoto y 4D Server incluyen un servidor Web que le permite publicar bases 4D o todo tipo de página HTML en la Web. Las principales características del servidor Web de 4D son las siguientes:

Fácil publicación

Puede iniciar o detener la publicación de la base en la Web en cualquier momento. Para hacer esto, sólo necesita elegir un comando de menú o ejecutar un comando del lenguaje.

Modo contextual y modo no contextual

El servidor Web de 4D puede funcionar en dos modos diferentes: modo contextual y modo no contextual. Puede utilizar el servidor Web 4D en cualquiera de estos modos y puede pasar rápidamente de un modo a otro en función de sus necesidades.

- Modo contextual (disponible únicamente con el servidor Web de 4D in modo local y de 4D Server) constituye una funcionalidad única e inigualada. En este modo, 4D administra los navegadores Web como los clientes estándar de la base. Su base es publicada directamente en la Web. No necesita desarrollar una base de datos, un sitio Web y luego una interfaz CGI entre las dos. Su base de datos es su sitio Web. Toda modificación efectuada en la estructura o en los datos de la base repercute inmediatamente en los navegadores conectados a ella. 4D convierte rápidamente en HTML las barras de menús, formularios y métodos de su base: no es necesario conocer HTML para publicar una base 4D en la Web. 4D mantiene automáticamente un contexto de utilización de datos por cada navegador Web (selecciones, variables, etc.). Note que en contrapartida, la navegación Web en modo contextual incluye estricciones específicas. Para mayor información, consulte la sección Using the Contextual Mode.

- Utilizado en modo no contextual (modo estándar), el servidor Web 4D es un servidor HTTP completamente estándar: las páginas Web son enviadas sin que sea necesaria mantener contexto. Puede acceder a los datos de la base 4D y construir rápidamente páginas HTML "semidinámicas" que incluyan datos estáticos y los datos provenientes de la base, antes de enviarlos a los navegadores Web. Puede de la misma forma enviar páginas Web estáticas que no necesiten ningún proceso por parte del servidor Web.

Métodos de base dedicados

El Método de base On Web Authentication y el Método de base On Web Connection son los puntos de entrada de las peticiones en el servidor Web; pueden utilizarse para evaluar y direccionar todo tipo de petición.

Utilización de etiquetas y de URLs especiales

El servidor Web de 4D ofrece numerosos mecanismos que permiten la interacción con las acciones de los usuarios, en particular:

- pueden incluirse etiquetas especiales en las páginas Web con el fin de iniciar el proceso por el servidor Web en el momento en que se envían a los navegadores.

- los URLs especiales permiten llamar a 4D para ejecutar cualquier acción.

- estos URLs también pueden ser utilizados como acciones de formulario para activar los procesos cuando el usuario envía formularios HTML.

Seguridad de acceso

Varias opciones de configuración automática le permiten otorgar autorizaciones de acceso específicas a los navegadores Web o utilizar el sistema de contraseñas integrado de 4D. Puede definir un "Usuario Web genérico" para simplificar la gestión de los accesos al interior de la base.

El Método de base On Web Authentication le permite evaluar toda petición antes de que sea procesada por el servidor Web. Además, la capacidad de definir una carpeta raíz HTML por defecto permite restringir el acceso a los archivos en el disco.

Por último, debe designar individualmente los métodos de proyecto que pueden ser ejecutados vía Web.

Conexiones SSL

El servidor Web 4D puede comunicarse con los navegadores Web en modo seguro por medio del protocolo SSL (Secured Socket Layer). Este protocolo, compatible con la mayoría de los navegadores Web, permite autenticar el emisor y receptor y garantiza la confidencialidad e integridad de la información intercambiada.

Soporte extendido de los formatos de Internet

El servidor Web 4D es compatible HTTP/1.1 y soporta documentos XML y la tecnología WML (Wireless Markup Language).

Soporte CGI

El servidor Web 4D puede llamar CGIs de una manera muy sencilla, como también ser llamado por otros servidores HTTP vía CGIs.

Operación simultánea de las bases de datos

4D en modo local y la Web

Si publica una base 4D en la Web utilizando 4D en modo local, puede simultáneamente:

Utilizar la base localmente con 4D

Conectarse a la base utilizando un navegador Web.

4D Server y la Web

Si publica una base 4D en la Web utilizando 4D Server, puede conectarse a la base 4D y utilizarla simultáneamente:

Estaciones de trabajo 4D Remotas

Aplicaciones 4D Open

Navegadores Web.

Cliente 4D y la Web

Cuando una base 4D se publica en la Web con 4D Client, es posible conectarse a la base 4D y utilizarla simultáneamente:

- vía equipos 4D Client

- vía aplicaciones que utilizan 4D Open

- vía los navegadores Web. En este caso, si la base también está publicada con 4D Server, los navegadores Web pueden conectarse a la base publicada vía cliente 4D o vía 4D Server. Además, esto permite administrar diferentes modos de acceso a los datos (público, administración, etc.).

Los mecanismos básicos del servidor Web de 4D son utilizados de una forma similar por 4D en modo remoto, con excepción del modo contextual. De hecho, no es posible utilizar el modo contextual con el servidor Web de 4D en modo remoto (para mayor información sobre este modo, consulte la sección Using the Contextual Mode).

De la misma forma, el funcionamiento de los comandos de lenguaje es generalmente idéntico, sin importar si el comando se ejecuta en 4D en modo local, 4D Server o 4D en modo remoto. El principio es que los comandos se aplican al sitio Web del equipo en el cual son ejecutados. Debe administrar este principio utilizando los comandos Execute on server / EXECUTE ON CLIENT.

Repartición de la carga con clientes 4D: como todo equipo 4D corriendo remotamente puede ser utilizado como servidor Web, puede definir un sistema de servidor Web dinámico con repartidor de carga. Esto ofrece muchas posibilidades de desarrollo, más particularmente:

- la configuración de un sistema de repartición de carga para optimizar el rendimiento del servidor Web 4D: utilizando una replica del sitio Web que está instalada en cada servidor Web 4D Client, un repartidor de carga (hardware o software) enviará peticiones a los equipos cliente en función de su carga actual.

- la configuración de un servidor Web de tolerancia de falla: el sitio Web 4D es replicado en uno o más equipos 4D Client. En caso de falla de un servidor Web 4D, otro lo reemplaza.

- la creación de vistas diferentes de los mismos datos, por ejemplo en función del origen de las peticiones. Dentro de una red empresarial, un servidor Web en un equipo cliente 4D protegido puede servir las peticiones Intranet y otro servidor Web de equipo cliente 4D, ubicado más allá del firewall, servirá las peticiones Intenet.

- la repartición de las tareas entre los diferentes servidores Web 4D en mauinas cliente: un servidor Web 4D puede estar encargado de las peticiones SOAP, otro de las peticiones estándar, etc.

Ver también

Parámetros del servidor Web, Seguridad de las conexiones, SEND HTML FILE, SET HOME PAGE, SET HTML ROOT, SET WEB DISPLAY LIMITS, SET WEB TIMEOUT, Soporte de los CGIs, STOP WEB SERVER, Utilizar el modo contextual , Utilizar el protocolo SSL.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente