Parámetros del servidor Web

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 2004 (Modificado)


Puede configurar el funcionamiento del servidor Web 4D utilizando los parámetros definidos en el tema Web de las Preferencias de la base. Esta sección describe los parámetros de las páginas Configuración, Avanzado y Opciones de este tema como también la sección "Compatibilidad Web" de la página Aplicación/Compatibilidad.

Página Configuración


Publicar la base al iniciar

Indica si el servidor Web debe iniciarse al lanzar la aplicación 4D. Esta opción se describe en la sección Web server configuration and connection management.

Puerto TCP

Por defecto, 4D publica una base Web en el puerto TCP estándar, el puerto 80. Si ese puerto ya está siendo utilizado por otro servicio Web, debe cambiar el puerto TCP utilizado por 4D para esta base. La modificación del puerto TCP le permite iniciar el servidor Web 4D bajo Mac OS X sin ser el usuario raíz de la máquina (ver la sección Web server configuration and connection management).

Para hacer esto, vaya al área de entrada Puerto TCP e indique el número de puerto TCP a utilizar (un número de puerto TCP que no esté siendo utilizado por otro servicio TCP/IP en la máquina).

Nota: Si pasa 0, 4D utilizará el número de puerto TCP por defecto, es decir 80.

A nivel del navegador Web, debe incluir ese número de puerto TCP personalizado en la descripción de la dirección utilizada para conectarse a la base Web. La dirección debe tener un sufijo que consiste en dos puntos seguidos por el número de puerto. Por ejemplo, si utiliza el puerto TCP 8080, debe especificar en el navegador "123.4.567.89:8080".

Advertencia: Si utiliza números de puerto TCP diferentes de los números por defecto (80 para el modo estándar y 443 para el modo SLL), tenga cuidado de no utilizar números de puerto que sean números por defecto para otros servicios que pueda utilizar simultáneamente. Por ejemplo, si piensa utilizar también el protocolo FTP en su equipo servidor Web, no utilice los puertos TCP 20 y 21, los cuales son los puerto por defecto para ese protocolo. Para conocer las asignaciones estándar de números de puerto TCP, consulte la sección Appendix B, TCP port numbers en la documentación de 4D Internet Commands. Los números de puerto inferiores a 256 están reservados para los servicios estándar y los números 256 a 1 024 están reservados para los servicios específicos originados en las plataformas UNIX. Para máxima seguridad, especifique un número de puerto superior a estos intervalos, por ejemplo entre 2 000 ó 3 000.

Dirección IP

Puede definir la dirección IP en la cual el servidor Web debe recibir las peticiones HTTP.

Por defecto, el servidor responde a todas las direcciones IP (opción Todos).

La lista desplegable lista automáticamente todas las direcciones IP disponibles en el equipo. Cuando usted selecciona una dirección específica, el servidor sólo responde a las peticiones enviadas a esta dirección.

Esta funcionalidad está destinada a los servidores Web 4D ubicados en equipos con múltiples direcciones TCP/IP. Por ejemplo, el caso de la mayoría de los proveedores de alojamiento Web.

La implementación de un sistema MultiHoming requiere configuraciones específicas en el equipo servidor Web:

Instalación de direcciones IP secundarias bajo Mac OS

Para configurar un sistema MultiHoming en Mac OS:

1. Debe utilizar Open Transport versión 1.3 o superior. Esta nueva funcionalidad sólo está disponible a partir de esta versión de Open Transport.

2. Abra el panel de control TCP/IP.

3. Seleccione la opción Manual del menú Configuración.

4. Cree un archivo de texto llamado "Dirección IP secundaria" y guárdela en la subcarpeta Preferencias de su carpeta Sistema.

Cada línea del archivo "Dirección IP secundaria" debe contener una dirección IP secundaria y si es necesario, una máscara de subred y una dirección de router para la dirección IP secundaria.

Por favor consulte la documentación Apple Open Transport para mayor información.

Instalación de direcciones IP secundarias bajo Windows

Para configurar un sistema MultiHoming bajo Windows:

1. Seleccione las siguientes secuencias de comandos:

Windows 2003 y XP: Menú Inicio > Panel de control > Conexiones de red > Conexión de área local (Propiedades) > Protocolo de Internet (TCP/IP) > botón Propiedades > botón Opciones avanzadas...

Windows Vista: Menú Iniciar > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Conexiones de red > Conexión de área local (Propiedades) > Protocolo de Internet (TCP/IP) > botón Propiedades > botón Opciones avanzadas... .

Aparece el diálogo "Configuración avanzada TCP/IP".

2. Haga clic en el botón Agregar.... en el área "Direcciones IP", y añada las direcciones IP adicionales.

Puede definir hasta 5 direcciones IP diferentes. Para esta operación, puede necesitar de la ayuda de un administrador de redes. Para mayor información, consulte la documentación Windows.

Autorizar SSL para el servidor Web

Indique si el servidor Web debe aceptar o no las conexiones seguras. Esta opción se describe en la sección Using SSL Protocol.

Número de puerto HTTPS

Permite modificar el número de puerto TCP/IP utilizado por el servidor Web para las conexiones HTTP seguras sobre SSL (protocolo HTTPS). Por defecto, el número de puerto HTTPS es 443 (valor estándar).

Puede considerar modificar este número de puerto por dos razones principales:

por razones de seguridad — los ataques de piratas contra los servidores Web se concentran generalmente en los puertos TCP estándar (80 y 443).

bajo Mac OS X, para permitir a los usuarios "estándar" lanzar el servidor Web en modo seguro — bajo Mac OS X, el uso de puertos TCP/IP reservados a la publicación Web (0 a 1023) requiere de privilegios de acceso específicos: sólo el usuario "root" puede lanzar una aplicación utilizando estos puertos. Para que los usuarios estándar puedan lanzar el servidor Web, una solución es modificar el número de puerto TCP/IP (ver la sección Web server configuration and connection management).

Puede pasar todo valor válido (para evitar restricciones de acceso bajo Mac OS X, debe pasar un valor superior a 1023). Para mayor información sobre los números de puerto TCP, consulte el párrafo "Número de puerto TCP".

Raíz HTML por defecto

Permite definir la ubicación por defecto de los archivos del sitio Web e indica el nivel jerárquico en disco sobre el cual no se podrá acceder a los archivos. Esta opción se describe en la sección Connection Security.

Página de inicio por defecto

Esta opción permite designar la página de inicio por defecto para todos los navegadores que se conectan a la base, sin importar el modo (contextual o no contextual) definido para las sesiones Web. Esta página puede ser estática o semidinámica.

Por defecto, cuando el servidor Web se lanza por primera vez, 4D crea una página de inicio llamada "index.html" y la coloca en la carpeta raíz HTML. Si no modifica esta configuración, todo navegador que se conecte al servidor Web obtendrá la siguiente página:

Para modificar la página Web por defecto, puede reemplazarla simplemente por su propia página "index.html" en la carpeta raíz de la base o introducir la ruta de acceso relativa de la página que quiere definir el área "Página de inicio por defecto".

La ruta de accedo debe establecerse con relación a la carpeta raíz HTML por defecto.

Para asegurar la compatibilidad multiplataforma de sus bases, el servidor Web 4D utiliza, para describir las rutas de acceso, convenciones de escritura particulares. Las reglas de sintaxis son las siguientes:

Las carpetas se separan por una barra oblicua ("/")

La ruta de acceso no debe terminar con una barra oblicua ("/")

Para "subir" un nivel en la jerarquía de la carpeta, introduzca ".." (Dos puntos) delante del nombre de la carpeta

La ruta de acceso no debe comenzar con una barra oblicua ("/")

Por ejemplo, si quiere que la página de inicio por defecto sea la página "MiCasa.htm", ubicada en la carpeta "Web" (ubicada en la carpeta raíz HTML de la base), introduzca "Web/MiCasa.htm".

Nota: También puede definir una página de inicio por defecto para cada proceso Web utilizando la rutina SET HOME PAGE.

Si no especifica una página de inicio por defecto, el funcionamiento del servidor Web variará dependiendo del modo de inicio:

Si el servidor Web se inicia en modo no contextual (modo estándar), se llama el Método de base On Web Connection. Es su decisión procesar la petición por programación.

Si el servidor Web se inicia en modo contextual, la barra de menús actual — por defecto, la barra de menús número 1 — se envía a la página de inicio, como en las versiones anteriores de 4D.

Modo de inicio

Permite definir el modo en el cual el servidor Web deberá iniciarse. Esta opción se describe en la sección Using the Contextual Mode.

Reutilización de los contextos temporales (visiblemente únicamente con 4D Client)

Permite optimizar el funcionamiento del servidor Web de 4D Client reutilizando procesos Web creados para el procesamiento de peticiones Web previas. De hecho, el servidor Web de 4D Client necesita un proceso Web especifico para la administración de cada petición Web; cuando es necesario, este proceso se conecta al equipo 4D Server para acceder a los datos y al motor de la base de datos. Luego genera un contexto temporal utilizando sus propias variables, selecciones, etc. Una vez procesada la petición, el proceso se aborta.

Cuando la opción Reutilización de los contextos temporales está seleccionada, 4D mantiene los procesos Web específicos creados en 4D Client y los reutiliza para las peticiones posteriores. Al eliminar la etapa de creación del proceso, mejora el rendimiento del servidor Web.

Como contrapartida, debe asegurarse en este caso de inicializar sistemáticamente las variables utilizadas en métodos 4D para evitar obtener resultados incorrectos. Igualmente, es necesario borrar las selecciones o registros actuales definidos durante la petición anterior.

Página avanzado


Memoria Caché

El servidor Web 4D dispone de una caché que permite cargar en memoria las páginas estáticas, las imágenes GIF, las imágenes JPEG (<128 kb) y las hojas de estilos (archivos .css), a medida en que son solicitadas.

La utilización de un caché permite aumentar de manera significativa el rendimiento del servidor Web al enviar páginas estáticas.

La caché es común para todos los procesos Web. Puede definir el tamaño de la caché en las Preferencias. Por defecto, la caché de las páginas estáticas no está activa. Para activarla, simplemente seleccione la opción Usar la caché Web de 4D.

Puede modificar el tamaño de la caché en el área Tamaño caché de páginas. El valor a definir depende del número y tamaño de las páginas estáticas de su sitio Web, como también de los recursos de que dispone el equipo local.

Nota: Durante la utilización de su base Web, puede controlar el desempeño de la caché utilizando la rutina WEB CACHE STATISTICS. Si por ejemplo, nota que la tasa de utilización de la caché es cercana al 100%, puede considerar aumentar el tamaño que se le ha adjudicado.

Los URLs /4DSTATS y/4DHTMLSTATS también le permiten obtener información sobre el estado de la caché. Por favor consulte la sección Information about the Web Site.

Una vez activada la caché, el servidor Web 4D busca la página solicitada por el navegador primero en la caché. Si encuentra la página, la envía de inmediato. De lo contrario, 4D carga la página del disco y la ubica en la caché.

Cuando la caché está llena y se necesita espacio adicional, 4D "descarga" las páginas menos utilizadas, por orden de antigüedad.

Vaciar la caché

En cualquier momento, puede vaciar la caché de las páginas y de las imágenes que contiene (por ejemplo, si modifica una página estática y quiere cargarla en la caché).

Para hacer esto, tiene que hacer clic en el botón Vaciar caché. La caché se vacía inmediatamente.

Proceso Web

Permite definir el tiempo límite para los procesos de conexión Web (modo contextual únicamente). Esta opción se describe en la sección Using the Contextual Mode.

Número máximo de procesos Web concurrentes


Esta opción indica el limite estrictamente superior del número de procesos Web de todo tipo (contextuales, no contextuales o que pertenezcan a la "piscina de procesos") que se puedan abrir simultáneamente en el servidor. Este parámetro permite la prevención de la saturación del servidor 4D como resultado de un número masivo de peticiones o de una demanda excesiva de creación de contextos.

Por defecto, este valor es 32 000. Puede definir el número entre 10 y 32 000.

Cuando se alcanza el número máximo de procesos Web concurrentes (menos uno), 4D no crea más nuevos procesos y envía el siguiente mensaje "Servidor no disponible" (estado HTTP 503 – Servicio no disponible) a cada nueva petición.

¿Cómo determinar el valor a pasar?

En teoría, el número máximo de procesos Web es el resultado de la división Memoria disponible/Tamaño de la pila de un proceso Web. Otra solución es visualizar la información de los procesos Web mostrada en el Explorador de ejecución: se indican el número actual de procesos Web y el número máximo alcanzado desde el inicio del servidor Web.

Acerca de la reserva de procesos Web

La "reserva" de procesos Web permite aumentar la reactividad del servidor Web en modo no contextual. Esta reserva está dimensionada para un mínimo (0 por defecto) y un máximo (10 por defecto) de procesos a reciclar. Estos procesos pueden modificarse utilizando el comando SET DATABASE PARAMETER. Una vez se cambie el número máximo de procesos Web, si este número es inferior al límite superior de la "reserva", este limite se baja al número máximo de procesos Web. El número máximo de procesos Web también puede definirse utilizando el comando SET DATABASE PARAMETER.

Utilizar Javascript para los controles de entrada


Cuando esta opción está seleccionada, en modo contextual una parte de los controles de entrada puede efectuarse en los navegadores vía los Javascripts automáticos.

En el navegador, los controles de entrada y los tipos de datos (campos o variables) a los que puede aplicarse son los siguientes:

Valor mínimo (numéricos)

Valor máximo (numéricos)

Valor obligatorio (numéricos y alfanuméricos)

Los Javascripts generados, de tamaño pequeño, muestran cajas de alerta sin impedir la validación (es responsabilidad de 4D).

En efecto, si un área de entrada contiene un valor incorrecto, se muestra un mensaje de alerta en el navegador cuando el usuario hace clic en un botón (Aceptar, Cancelar, etc.):

Una vez se valida la caja de diálogo, si el usuario hace clic una segunda vez en el botón, la acción del botón será tenida en cuenta. El control total de la entrada es efectuado por el servidor Web de 4D.

Guardar peticiones en archivo (logweb.txt)

Esta opción permite generar un historial de peticiones enviadas al servidor Web en formato CLF. Esta opción se describe en la sección Information about the Web Site.

Área "Contraseñas"

La configuración del sistema de protección de acceso al sitio Web utilizando contraseñas. Esta opción se describe en la sección Connection Security.

Página Opciones


Enviar directamente los caracteres extendidos


Por defecto, el servidor Web 4D convierte los caracteres extendidos presentes en las páginas Web (dinámicas y estáticas) a los estándares HTML antes de enviarlas. Son interpretados por los navegadores.

Puede configurar el servidor Web de manera que los caracteres extendidos sean enviados "tal cual", sin convertirlos a entidades HTML. Esta opción permite ganar una velocidad importante en los sistemas operativos extranjeros (especialmente en el sistema japonés).

Para hacer esto, seleccione la opción Enviar directamente los caracteres extendidos.

Juego estándar


La lista desplegable Juego estándar permite definir el juego de caracteres estándar utilizado por el servidor Web 4D. Por defecto, el juego de caracteres es UTF-8.

Conexiones persistentes

El servidor Web de 4D puede utilizar conexiones persistentes. La opción de conexiones persistentes mantiene abierta una sola conexión TCP para el conjunto de cambios entre un navegador Web y el servidor para economizar los recursos y optimizar las transferencias.

La opción Usar conexiones persistentes activa o desactiva las conexiones TCP persistentes para el servidor Web. Esta opción está seleccionada por defecto. En la mayoría de los casos, es recomendable conservar esta opción seleccionada ya que acelera los intercambios. Si el navegador Web no soporta conexiones persistentes, el servidor Web 4D automáticamente pasa a HTTP/1.0.

La función conexiones persistentes del servidor Web de 4D concierne a todas las conexiones TCP/IP (HTTP, HTTPS), en modo contextual y no contextual. Note sin embargo que las conexiones persistentes no siempre se utilizan para todos los procesos Web 4D. En ciertos casos, pueden invocarse otras funciones de optimización del servidor Web. Las conexiones persistentes son útiles principalmente durante el envío de páginas estáticas.

Dos opciones le permiten definir el mecanismo de conexiones persistentes:

Número de peticiones por conexión: permite definir el número máximo de peticiones y respuestas que pueden viajar en una misma conexión persistente. Limitar el número de peticiones por conexión permite evitar los riesgos de saturación del servidor vía el envío masivo de peticiones (técnica utilizada por los piratas).

El valor por defecto (100) puede aumentarse o disminuirse dependiendo de los recursos de la máquina que aloja al servidor Web 4D.

Tiempo límite (segundos): este valor define el tiempo límite de espera (en segundos) durante el cual el servidor Web mantiene abierta una conexión TCP sin recibir peticiones por parte del navegador Web. Una vez terminado este periodo, el servidor cierra la conexión.

Si el navegador Web envía una petición después del cierre de la conexión, una nueva conexión TCP se crea automáticamente. Este funcionamiento es transparente para el usuario.

Compatibilidad Web


La página Compatibilidad del tema Aplicación de las Preferencias incluye las opciones que permiten ajustar el funcionamiento del servidor Web:

Utilizar los comentarios 4DVAR en lugar de los corchetes


Esta opción permite definir la notación a utilizar para la inserción de variables 4D en las páginas estáticas.

Cuando la opción está seleccionada (valor por defecto), la sintaxis a emplear es la notación HTML estándar <!--#4DVAR MYVAR--> (el espacio entre 4DVAR y el nombre de la variable es obligatorio).

Cuando la opción no está seleccionada, la sintaxis a emplear es la notación con los corchetes ([MIVAR]) — la cual es una solución propietaria utilizada en las versiones anteriores del servidor Web 4D.

Nuevo referenciamiento de los contextos


Cuando esta opción está seleccionada (valor por defecto), en modo contextual el servidor Web coloca el número de contexto actual en el URL de base de los documentos enviados a los navegadores.

Con el sistema anterior (opción deseleccionada), el servidor Web 4D envía al navegador el número del contexto para cada elemento de una página, lo cual hace lento el proceso.

Esta opción puede ser deseleccionada por razones de compatibilidad. Recuerde que después de modificarla, debe reiniciar la base para que la nueva operación se haga efectiva.

Eliminar "/" en los URLs desconocidos

En las versiones anteriores de 4D, los URLs desconocidos (que no corresponden una página existente ni a un URL especial 4D) eran devueltos en los métodos de base On Web Authentication y On Web Connection ($1) sin comenzar por el carácter "/" . Esta particularidad ha sido eliminada a partir de la versión 2004.

Sin embargo, si tiene mecanismos basados en esta particularidad y quiere conservar el comportamiento anterior, puede seleccionar la opción Quitar "/" en los URLs desconocidos. Por defecto, esta opción es seleccionada para bases de datos convertidas y deseleccionada para bases de datos nuevas.

Ver también

Seguridad de las conexiones, SET DATABASE PARAMETER, SET HOME PAGE, Utilizar el modo contextual .


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente