Presentación de los formularios de usuario

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 2004


En 4D, los desarrolladores pueden ofrecer a los usuarios la posibilidad de crear o modificar formularios personalizados. Estos "Formularios de usuario" pueden ser utilizados como cualquier otro formulario de 4D.

Introducción

Los formularios de usuario están basados en formularios 4D estándar creados por el desarrollador en modo Diseño (llamados formularios "fuente" o "desarrollador") donde se aplica la propiedad Modificable por el usuario en el editor de formularios. Un editor de formularios simplificado (llamado utilizando el comando EDIT FORM) permite a los usuarios modificar la apariencia del formulario, añadir objetos gráficos (utilizando una librería de objetos específicos), ocultar elementos, etc.— el desarrollador puede controlar las acciones autorizadas.

Los formularios de usuario pueden utilizarse de dos maneras diferentes:

El usuario modifica el formulario "fuente" para adaptarlo a sus necesidades con la ayuda del comando EDIT FORM. El formulario de usuario se conserva localmente y se utiliza automáticamente en lugar del formulario original.

Este funcionamiento responde a las necesidades del desarrollador de definir parámetros en el sitio para cajas de diálogo; por ejemplo, para añadir el logo de la empresa en los formularios, ocultar campos innecesarios, etc.

El formulario "fuente" actúa como una plantilla base que los usuarios pueden duplicar libremente y generar tantas copias como lo consideren necesario utilizando el comando CREATE USER FORM. Es posible definir los parámetros libremente en cada copia (contenido, nombre, etc.) utilizando el comando EDIT FORM. Sin embargo, el nombre de cada formulario de usuario debe ser único. Los comandos INPUT FORM y OUTPUT FORM permiten especificar el formulario de usuario a utilizar en cada proceso.

Este funcionamiento permite a los desarrolladores crear, por ejemplo, informes personalizados.

Almacenamiento y gestión de formularios de usuario

Los mecanismos de los formularios de usuario funcionan con las bases compiladas e interpretadas, con 4D en modo local, 4D Server o 4D Desktop. En modo cliente/servidor, los formularios modificados por el usuario están disponibles en todos los equipos.

4D trata automáticamente la gestión de cambios en los formularios. Cuando un formulario está declarado como Modificable por el usuario, está bloqueado en el entorno Diseño. El desarrollador debe explícitamente hacer clic en el icono para desbloquearlo para poder acceder a los objetos del formulario. Esta operación vuelve obsoletos los formularios de usuario relacionados, los cuales deben ser generados nuevamente. Cuando un formulario "fuente" se borra, los formularios de usuario relacionados también se borran.

Los formularios de usuario se almacenan en un archivo independiente con una extensión .4DA, junto al archivo de estructura principal (.4DB/.4DC). Este archivo se llama "archivo de estructura del usuario". El funcionamiento de este archivo es transparente: 4D utiliza un formulario de usuario cuando existe (el nuevo comando LIST USER FORMS permite conocer los formularios de usuario válidos en cualquier momento). Es en este archivo también que los comandos INPUT FORM y OUTPUT FORM buscan los formularios de usuario. Cuando un formulario de usuario es obsoleto, se borra y 4D utiliza el formulario fuente por defecto.

En cliente/servidor, el archivo .4DA se distribuye en los equipos cliente siguiendo las mismas reglas que el archivo de estructura principal.

Este principio permite conservar los formularios de usuario no obsoletos en caso de una actualización de la estructura por el desarrollador.

Códigos de errores

Los códigos de errores específicos pueden ser devueltos durante la utilización de los comandos de gestión de formularios de usuario. Estos códigos, ubicados en el intervalo de -9750 a -9759, están descritos en la sección de Errores de la base de datos.

Formularios de usuario y formularios de proyecto

Los mecanismos de los formularios de usuario no son compatibles con los formularios de proyecto. Los comandos del tema "Formularios de usuario" no pueden utilizarse con los formularios de proyecto.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente