Panel de expresión

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 6.5 (Modificado)


El Panel de expresión se situa en la parte superior izquierda de la ventana del depurador, bajo la barra de herramientas de control de ejecución. Este es un ejemplo:

El Panel de expresión muestra información general útil sobre el sistema, el entorno 4D y el entorno de ejecución.

La columna Expresión muestra los nombres de los objetos y expresiones. La columna Valor muestra el valor actual correspondiente a los objetos y expresiones.

Al hacer clic sobre un valor de la columna derecha del panel puede modificar el valor del objeto, si es permitido.

La lista jerárquica multiniveles está organizada por temas en el nivel superior. Los temas son:

Objetos actuales

Variables

Constantes

Tablas y campos

Semáforos

Conjuntos

Procesos

Selecciones temporales

Información

Web

Estadísticas de la Caché

Dependiendo del tema, cada elemento puede tener uno o más subniveles. Haciendo clic en el nodo junto al nombre del tema se despliega o se cierra el tema. Si el tema se despliega, los elementos de ese tema quedan visibles. Si el tema tiene varios niveles de información, haga clic en el nodo de la lista junto a cada elemento para explorar toda la información que contiene.

En cualquier momento, puede arrastrar y soltar temas, sublistas de temas (si hay), y elementos de temas al Panel Ventana de evaluación.

Estadísticas de la Caché: muestra estadísticas sobre el uso de las tablas, páginas de índice y transacciones que están cargadas en la caché de 4D. Las expresiones de este tema no pueden modificarse.

Información: muestra información general, tal como la tabla por defecto (si la hay). Las expresiones de este tema no pueden modificarse.

Selecciones temporales: Lista las selecciones temporales proceso definidas en el proceso actual (el que está depurando actualmente); también lista las selecciones interproceso. Para cada selección, la columna valor muestra el número de registros y el nombre de la tabla. Esta lista puede estar vacía si usted no utiliza las selecciones temporales. Las expresiones de este tema no pueden modificarse.

Procesos: Lista los procesos iniciados desde el comienzo de la sesión de trabajo. La columna valor muestra el tiempo utilizado y el estado actual de cada proceso (por ejemplo, Ejecutándose, Suspendido, etc.). Las expresiones de este tema no pueden modificarse.

Conjuntos: Lista los conjuntos definidos en el proceso actual (el que usted está depurando actualmente); así como también los conjuntos interproceso. Para cada conjunto, la columna valor muestra el número de registros y el nombre de la tabla. Esta lista puede estar vacía si usted no utiliza conjuntos. Las expresiones de este tema no pueden modificarse.

Semáforos: Lista los semáforos locales asignados actualmente. Para cada semáforo, la columna valor suministra el nombre del proceso que ha puesto el semáforo. Esta lista estará vacía si usted no utiliza semáforos. Las expresiones de este tema no pueden modificarse. No es posible visualizar los semáforos globales.

Tablas y campos: Este tema lista las tablas y campos en la base de datos; no lista los subcampos. Para cada tabla, la columna valor muestra el tamaño de la selección actual para el proceso actual así como también (si la línea de la tabla está desplegada) el número de registros bloqueados. Para cada campo, la columna valor muestra el valor del campo (a excepción de imágenes, subtablas y BLOBs) para el registro actual, si lo hay. En este tema, los valores de los campos pueden modificarse (no es posible deshacer una acción), pero la información de la tabla no.

Constantes: Muestra las constantes predefinidas de 4D, como en la página Constantes de la ventana del Explorador. Las expresiones de este tema no pueden modificarse.

Variables: Este tema se compone de los siguientes subtemas:

Interprocesos: muestra la lista de las variables interproceso que se están utilizando en ese momento. Esta lista puede estar vacía si usted no utiliza variables interproceso. Los valores de las variables interproceso pueden modificarse.

De proceso: muestra la lista de las variables de proceso utilizadas por el proceso actual. Esta lista rara vez está vacía. Los valores de las variables de proceso pueden modificarse.

Locales: muestra la lista de las variables locales utilizadas por el método que se está depurando (el que aparece en el panel de evaluación del código). Esta lista puede estar vacía si no se utilizan variables locales o si no se han creado aún. Los valores de las variables locales pueden modificarse.

Parámetros: muestra la lista de parámetros recibidos por el método. Esta lista puede estar vacía si no se han pasado parámetros al método que está siendo depurando (el que aparece en el panel de evaluación del código). El valor de los parámetros puede modificarse.

Puntero self : muestra un puntero hacia el objeto actual si está depurando un método de objeto. Este valor no puede modificarse.

Nota: Puede modificar las variables y los campos de tipo Cadena, Texto, Numérico, Fecha y Hora; en otras palabras, puede modificar las variables cuyos valores pueden ser introducidos utilizando el teclado.

Los arrays, como las otras variables, aparecen en los subtemas Interproceso, Proceso, y Locales, dependiendo de su alcance. El depurador muestra cada array con un nivel jerárquico adicional; esto le permite obtener o cambiar los valores de los elementos del array, si los hay. El depurador muestra los primeros 100 elementos, incluyendo el elemento cero. El valor de la columna muestra el tamaño del array respecto a su nombre. Después de desplegar el array, el primer sub-elemento muestra el número del elemento seleccionado actualmente, luego el elemento cero, luego los otros elementos (hasta 100). Usted puede modificar los arrays Alfa, Texto, Numérico y Fecha. También es posible modificar el número de elemento seleccionado, el elemento cero y los otros elementos (hasta 100). No se puede modificar el tamaño del array.

Nota: en cualquier momento, usted puede arrastrar y soltar un elemento del panel de expresión al Panel de evaluación, incluyendo un elemento del array.

Objetos actuales

Este tema muestra los valores de los objetos o expresiones que son:

utilizados en la línea de código a ejecutar (la indicada por el contador del programa—la flecha amarilla en el panel de evalución de los métodos), o

utilizados en la línea de código anterior.

Como la línea de código anterior es la que acaba de ser ejecutada, el tema Objetos actuales muestra los objetos o expresiones de la línea actual antes y después de que la ejecución de la línea. En la ejecución del siguiente método:

TRACE
a:=1
b:=a+1
c:=a+b
` ...


1. Usted entra en la ventana del depurador con el contador del programa del panel de evaluación de métodos ubicado en la línea a:=1. En este momento el tema Objetos actuales muestra:

a: Indefinido

La variable a se muestra porque es utilizada en la línea a ejecutar (pero no ha sido iniciada aún).

2. Avanza una línea. El contador del programa ahora está situado en la línea b:=a+1. En este punto, el tema Objetos actuales muestra:

a:1
b:Indefinido

La variable a se muestra porque se utiliza en la línea que acaba de ser ejecutada y le fue asignado el valor numérico 1. También se muestra porque se utiliza en la línea a ejecutar, como expresión a asignar a la variable b. La varibale b se muestra porque se utiliza en la línea a ejecutar (pero no se ha inicializado aún).

3. Nuevamente, avanza una línea. El contador del programa está ahora en la línea c:=a+b. En este punto, el tema Objetos actuales muestra:

c:Indefinido
a:1
b:2

La variable c se muestra porque se utiliza en la línea a ejecutar (pero no ha sido iniciada aún). Las variables a y b se muestran porque fueron utilizadas en la línea anterior y se utilizan en la línea a ejecutar, etc.

El tema Objetos actuales es una herramienta muy conveniente—cada vez que ejecute una línea, no tiene que introducir una expresión en el panel de evaluación, sólo mire los valores que aparecen en el tema Objetos actuales.

Menú contextual del panel de expresión


El menú contextual del panel de expresión ofrece opciones adicionales. Para mostrar este menú:

En Windows, haga clic en cualquier parte del panel de expresión utilizando el botón derecho del ratón.

En Macintosh, utilice la combinación Control-Clic en cualquier parte en el panel de expresión.

El menú contextual del panel de expresión se presenta a continuación:

Contraer todo: Contrae todos los niveles de la lista jerárquica de las expresiones.

Expandir todo: Expande todos los niveles de la lista jerárquica de las expresiones.

Mostrar tipos: Muestra el tipo del objeto para cada objeto (cuando sea conveniente).

Mostrar números de tablas y campos: muestra el número de cada tabla o campo de los Campos. Si usted trabaja con los números de las tablas o de los campos, o con punteros utilizando comandos como Table o Field, esta opción es muy útil.

Mostrar iconos: Muestra un icono que indica para cada objeto su tipo. Puede desactivar esta opción para acelerar la visualización, o simplemente porque prefiere utilizar la opción Mostrar tipos.

Tablas y campos ordenados: hace que las tablas y campos aparezcan en orden alfabético, en sus listas respectivas.

Mostrar enteros en hexadecimal: los números generalmente aparecen en notación decimal. Esta opción los muestra en notación hexadecimal. Nota: Para introducir un valor numérico en hexadecimal, digite 0x (cero + "x"), seguido por los dígitos hexadecimales.

Activar el seguimiento de actividad.

La siguiente imagen muestra el panel de expresión con todas las opciones seleccionadas:

Ver también

Atajos del depurador, Depurador, Panel de evaluación, Panel de evaluación de métodos, Panel del canal de llamada.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente