¿Por qué un Depurador?

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 11.1 (Modificado)


Cuando desarrolla y prueba sus métodos, es importante encontrar y arreglar los errores que puedan tener.

Hay varios tipos de errores que puede cometer cuando utiliza el lenguaje: errores de digitación, errores de sintaxis o errores de entorno, errores de diseño o lógicos y errores de ejecución (Runtime).

Errores de digitación


Los errores de digitación son detectados por el Editor de métodos, se muestran en rojo y aparece un mensaje en el área de información en la parte inferior de la ventana del método. La siguiente ventana muestra un error de digitación:

Nota: Los comentarios han sido insertados manualmente para este manual. Sólo el color es modificado por 4D con respecto al error.

Generalmente tales errores de digitación producen errores de sintaxis (en este caso, el nombre de la tabla es desconocido). La barra de estado muestra una descripción del error en el momento de la validación de la línea de código.

Cuando esto ocurra, corrija el error de digitación y presione la tecla Intro (en el teclado numérico) para validar la corrección. Para mayor información sobre el editor de métodos, consulte el Manual de Diseño.

Errores de sintaxis o errores de entorno


Algunos errores sólo pueden ser detectados cuando se ejecuta el método. La ventana Error sintáctico aparece cuando se presenta un error de sintaxis. Por ejemplo:

En esta ventana, el error es que se pasa un nombre de tabla al comando Uppercase, el cual espera una expresión de texto. Para aprender más sobre esta ventana y su botón, consulte la sección Ventana error sintáctico. En la imagen anterior, el área "Detalles" se expande para mostrar el último error y su número.

Ocasionalmente, podría no haber suficiente memoria para crear un Array o un BLOB. Cuando usted accede a un documento en disco, el documento podría no existir o podría haber sido abierto por otra aplicación.

Estos errores no ocurren directamente por su código o la forma en que lo escribió; simplemente ocurren. La mayoría de las veces, estos errores son fáciles de identificar con un método de interceptación de errores instalado utilizando el comando ON ERR CALL. Consulte la descripción de ON ERR CALL.

Para mayor información sobre esta ventan, consulte la sección Ventana error sintáctico.

Errores de diseño o lógica


Estos errores son generalmente los más difíciles de encontrar —utilice el Depurador para detectarlos. Note que a excepción de los errores de digitación, todos los tipos de errores anteriores están hasta cierto punto cubiertos por la expresión "Error de diseño o lógica." Por ejemplo:

Un error de sintaxis podría ocurrir porque usted trata de utilizar una variable que aún no ha sido inicializada.

Un error de entorno podría producirse porque usted trata de abrir un documento cuyo nombre es recibido por una subrutina que no recibe el valor correcto en el parámetro. Note que en este ejemplo, la parte del código que no funciona podría ser diferente al código que realmente es el origen del problema.

Los errores de lógica o de diseño también incluyen situaciones como que:

Un registro no se actualiza correctamente porque, al llamar a SAVE RECORD, usted olvidó probar primero si el registro estaba bloqueado o no.

Un método no hace exáctametne lo que usted espera, porque no se prueba la presencia de un parámetro opcional.

Errores de ejecución


En modo compilado, puede obtener errores que nunca vio en modo interpretado. Este es un ejemplo:

Este mensaje indica que usted está tratando de acceder a un carácter cuya posición se encuentra más allá de la longitud de la cadena. Para encontrar rápidamente el origen del problema, anote el nombre de método y el número de la línea, abra nuevamente su base en modo interpretado y vaya al método y línea indicados.

¿Qué hacer cuando ocurre un error?


Los errores son comunes. Sería inusual escribir una gran cantidad de líneas de código sin que se generen errores. Igualmente, tratar y/o corregir errores ¡también es normal!

Gracias a su entorno multitareas, 4D le permite modificar y ejecutar rápidamente sus métodos simplemente pasando de una ventana a otra. Descubrirá lo rápido que puede arreglar los errores cuando no tiene que ejecutarlo todo nuevamente cada vez. También descubrirá cómo puede encontar errores rápidamente utilizando el Depurador.

Un error común que cometen los principiantes cuando detectan un error es hacer clic en Abortar en la ventana Error sintáctico, regresar al editor de métodos y tratar de encontrar el problema mirando el código. ¡No haga eso! Ahorrará mucho tiempo y energía utilizando siempre el Depurador.

Si ocurre un error de sintaxis inesperado, utilice el Depurador.

Si ocurre un error de entorno, utilice el Depurador.

Si se produce otro tipo de error, utilice el Depurador.

En el 99% de los casos, el Depurador muestra la información que usted necesita para entender por qué se presentó el error. Una vez tenga esta información, sabrá cómo arreglar el error.

Consejo: Pasar algunas horas aprendiendo y experimentando con el Depurador puede ahorrarle días y semanas en el futuro cuando tenga que encontrar errores.

Otra razón para utilizar el Depurador es para desarrollar código. Algunas veces usted podría escribir un algoritmo que es más complejo de lo habitual. Una vez escrito el código, usted no está totalmente seguro de que su código es correcto, incluso antes de probarlo. En lugar de ejecutarlo a "ciegas," utilice el comando TRACE comando al comienzo de su código. Luego, ejecute paso a paso para controlar lo que sucede y verificar si sus sospechas eran ciertas o no. A un purista puede no gustarle este método, pero algunas veces el pragmatismo da resultados más rápidamente. De todas formas ... utilice el Depurador.

Conclusión general

Utilice el Depurador.

Ver también

Atajos del depurador, Capturas de comandos , Depurador, Lista de puntos de interrupción , ON ERR CALL, Ventana de error sintáctico.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente