Condiciones y bucles

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 6.0


Sin importar la simplicidad o complejidad de un método, usted utilizará siempre uno o más de tres tipos de estructuras de programación. Las estructuras de programación controlan el flujo de ejecución, si las instrucciones en un método son ejecutadas y en qué orden. Hay tres tipos de estructuras:

Secuenciales

Condicionales

Bucles

El lenguaje de 4D contiene instrucciones que permiten controlar cada una de estas estructuras.

Estructuras secuenciales

La estructura secuencial es una estructura simple, lineal. Una secuencia es una serie de instrucciones que 4D ejecuta una tras otra, de la primera a la última. Por ejemplo:

   OUTPUT FORM([Personas]; "Listar")
   ALL RECORDS([Personas])
   DISPLAY SELECTION([Personas])

Una instrucción de una línea, frecuentemente utilizada por los métodos de objeto, es el caso más simple de estructura secuencial. Por ejemplo:

   [Personas]Apellido:=Uppercase([Personas]Apellido)

Nota: Las palabras clave Begin SQL / End SQL son usadas para delimitar estrcuturas secuenciales a ejecutar por el motor SQL de 4D. Para mayor información, consulta la descripción de estas palabras clave.

Estructuras condicionales

Una estructura condicional permite a los métodos probar una condición y tomar rutas alternativas, dependiendo del resultado. La condición es una expresión booleana, una expresión que evalúa TRUE o FALSE. Una de las estructuras condicionales es la estructura If...Else...End if, la cual direcciona el flujo del programa a través de una o dos rutas. La otra estructura condicional es la estructura Case of...Else...End case, la cual direcciona el flujo del programa a una de muchas rutas.

Estructuras bucle

Cuando escribe métodos, es muy común encontrar que debe repetir una secuencia de instrucciones un cierto número de veces. Para manejar esta necesidad, el lenguaje ofrece tres estructuras bucle:

While...End while

Repeat...Until

For...End for

Los bucles se controlan de dos maneras: o se repiten hasta que se cumpla una condición, o se repiten un número específico de veces. Cada estructura bucle puede utilizarse de cualquiera de las dos formas, pero los bucles While y Repeat son más apropiados para ser repetidos hasta que se cumpla una condición, y los bucles For son más apropiados para ser repetidos un número específico de veces.

Nota: 4D le permite anidar estructuras de programación (If/While/For/Case of/Repeat) hasta una "profundidad" de 512 niveles.

Ver también

Métodos, Operadores lógicos.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente