Tipos de datos

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 11 (Modificado)


Los campos, variables, y expresiones de 4D pueden ser de los siguientes tipos de datos:

Tipos de datosCampoVariableExpresión
Cadena (ver nota 1)
Numérico (ver nota 2)
Fecha
Hora
Booleano
Imagen
PunteroNo
BLOB (ver nota 3)No
Array (ver nota 4)NoNo
Entero 64 bits (ver nota 5)NoNo
Flotante (ver nota 5)NoNo
IndefinidoNo

Notas

1. Una cadena puede ser un campo alfanumérico, una variable de longitud fija, o un campo o variable tipo Texto.

2. Un numérico puede ser una variable o campo de tipo Real, Entero, y Entero largo.

3. BLOB es la abreviación de Binary Large OBject. Para mayor información sobre BLOBs, consulte la sección Comandos del tema BLOB.

4. Los arrays pueden ser de todo tipo. Para mayor información, consulte la sección Presentación de los arrays.

5. Los tipos Entero 64 bits y Flotante, sólo son manejados vía SQL. No es recomendable trabajar con ellos vía el lenguaje 4D, porque en este caso ellos se convierten en tipo Real lo cual puede producir pérdida de precisión.

Cadena


Cadena es término genérico que se utiliza para:

las variables o campos de tipo alfanumérico

variables o campos tipo Texto

toda expresión de tipo Alfa o Texto

Una cadena se compone de caracteres. La gestión de cadenas de caracteres varia dependiento de si 4D se ejecuta en modo Unicode o en modo no Unicode (Modo de compatibilidad). Este modo se define vía las Preferencias de la aplicación (ver las sección Códigos ASCII ).

Modo Unicode

Un campo alfanumérico puede contener de 0 a 255 caracteres (el límite se asigna durante la definición del campo).

Un campo, una variable o una expresión de tipo texto puede contener de 0 a 2 GB de texto.

No hay diferencia entre una cadena o una variable texto.

Modo no Unicode (compatibilidad)

Cada carácter puede ser uno de los 256 carácteres ASCII soportados por Windows y Mac OS. Para mayor información sobre los códigos ASCII, consulte la sección Códigos ASCII.

Un campo alfanumérico puede contener de 0 a 255 caracteres (el límite depende de la definición del campo).

Una variable de longitud fija puede contener de 0 a 255 (el límite depende de la declaración de la variable).

Un campo, una variable, una expresión de tipo Texto puede contener de 0 a 32 000 caracteres.

Sin importar el modo, puede asignar una cadena a un campo tipo texto o viceversa; 4D efectúa la conversión, truncando los valores si es necesario. Puede mezclar cadena y texto en una expresión.

Nota: en el manual del Lenguaje 4D, los parámetros de tipo Alfa y Texto en las descripciones de comandos son llamados Cadena, excepto cuando se especifique de otra forma.

Numérico


Númerico es un término genérico que se utiliza para:

campos, variables o expresiones de tipo Real

campos, variables o expresiones de tipo Entero

campos, variables o expresiones de tipo Entero largo

El rango de números de tipo Real es ±1.7e±308 (15 dígitos)

El rango de números de tipo Entero ( 2-bytes) es -32,768..32,767 (2^15..(2^15)-1)

El rango de números de tipo Entero largo (4-bytes) es -2^31..(2^31)-1

Puede asignar todo número de tipo numérico a otro número de otro tipo numérico; 4D hace la conversión, truncando o redondeando si es necesario. Sin embargo, cuando los valores se salen del rango, la conversión no devolverá un valor válido. Puede mezclar tipos de datos numéricos en expresiones.

Nota: en el Manual del lenguaje 4D, sin importar el tipo de dato, los parámetros de tipo Real, Entero, y Entero largo en descripciones de los comandos son llamados Numéricos, excepto cuando se establezca de otra manera.

Fecha


Un campo, variable o expresión tipo Fecha puede estar en el rango de 1/1/100 a 12/31/32,767.

Utilizando la versión en español de 4D, una fecha se estructura día/mes/año.

Si un año tiene sólo dos dígitos, se asume que el siglo es el 20 si el valor es mayor o igual a 30, y el 21 si el valor es menor de 30 (este comportamiento por defecto se puede cambiar utilizando el comando SET DEFAULT CENTURY).

Nota: en el Manual del lenguaje de 4D, los parámetros de tipo Fecha en las descripciones de los comandos son llamados Fecha, excepto cuando se establezca de otra forma.

Hora


Un campo, variable, o expresión tipo Hora puede estar en el rango de 00:00:00 a 596 000:00:00.

Utilizando la versión en español de 4D, una hora se estructura bajo la forma hora:minutos:segundos.

Las horas están en formato de 24 horas.

Un valor de tipo Hora puede tratarse como un número. El número que devuelve es el número de segundos que el tiempo representa. Para mayor información, consulte la sección Operadores de hora.

Nota: en el Manual del lenguaje de 4D, los parámetros de tipo Hora en las descripciones de los comandos son llamados Hora, excepto cuando se establezca de otra forma.

Booleano


Un campo, variable o expresión booleano puede ser VERDADERO o FALSO.

Nota: en el Manual de lenguaje, los parámetros de tipo Booleano en las descripciones se llaman Booleanos, a menos de que establezca de otra forma.

Imagen


Un campo, variable o expresión de tipo Imagen puede contener imágenes Windows o Macintosh. En general, esto incluye cualquier imagen que se pueda colocar en el Portapapeles o leer desde el disco utilizando comandos de 4D o de un plug-in.

Nota: en el Manual del lenguaje 4D, los parámetros de tipo imagen en las descripciones de los comandos son llamados Imagen, a menos de que se establezca de otra forma.

Puntero


Una variable o expresión de tipo puntero es una referencia a otras variables (incluyendo arrays y elementos de array), tablas o campos. No hay campos de tipo Puntero.

Para mayor información sobre Punteros, consulte la sección Punteros.

Nota: en el Manual de lenguaje, los parámetros de tipo Puntero en las descripciones de comandos son llamados Puntero excepto cuando se establezca de otra forma.BLOB


Un campo o variable de tipo BLOB es una serie de bytes (de un lago de 0 a 2 GB) que usted puede direccionar individualmente o utilizando los BLOB Commands. No hay expresiones de tipo BLOB.

Nota: en el Manual de lenguaje de 4D, los parámetros BLOB en las descripciones de los comandos se llaman BLOB.

Array


Un array no es realmente un tipo de datos. Los diferentes tipos de arrays (como Array entero, Array texto, etc.) se agrupan bajo este título. Los arrays son variables, no hay campos ni expresiones de tipo Array. Para mayor información sobre arrays, consulte la sección Arrays.

Nota: en el Manual de lenguaje, los parámetros de tipo Array en las descripciones de comandos son llamados Arrays, excepto cuando se establezca de otra forma (por ejemplo Array cadena, Array numérico, ...).

Indefinido


Indefinido no es realmente un tipo de datos. Denota una variable que no ha sido definida aún. Una función (un método de proyecto que devuelve un resultado) puede devolver un valor indefinido, dentro del método, el resultado de la función ($0) se asigna a una expresión indefinida (una expresión calculada con por lo menos una variable indefinida). Un campo no puede ser indefinido.

Convertir los tipos de datos


El lenguaje de 4D contiene operadores y comandos para convertir tipos de datos en otros tipos, en la medida en que las conversiones tengan sentido. El lenguaje 4D se asegura de la verificación de los tipos de datos. Por ejemplo, no puede escribir: "abc"+0.5+!12/25/96!-?00:30:45?. Esto generará errores de sintaxis.

La siguiente tabla lista los tipos de datos básicos, los tipos de datos en los que se pueden convertir, y los comandos a utilizar para hacerlo:

Tipos a convertirConvertir en Convertir en Convertir en Convertir en
CadenaNúmeroFechaHora
CadenaNumDateTime
Numérico (*)String
FechaString
HoraString
BooleanoNum

(*) Los valores de tipo Hora pueden ser tratados como números.

Nota: además de las conversiones de datos listadas en esta tabla, se pueden obtener conversiones de datos más sofisticadas combinando operadores y otros comandos.

Ver también

Arrays, Condiciones y bucles, Constantes, Convenciones, Métodos, Operadores, Punteros, Type, Variables.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente