Prefacio

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 6.0


4D tiene su propio lenguaje de programación. Este lenguaje integrado, que comprende más de 1000 comandos, hace de 4D una herramienta poderosa para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos en ordenadores de escritorio. Puede utilizar el lenguaje 4D para realizar múltiples tipos de tareas, desde la realización de cálculos simples hasta la creación de interfaces de usuario complejas y personalizadas. Por ejemplo, puede:

Acceder por programación a todos los editores de gestión de registros (order by, query, etc),

Crear e imprimir informes y etiquetas complejas con los datos de la base,

Comunicarse con otros sistemas de información,

Administrar documentos,

Importar y exportar datos entre bases 4D y otras aplicaciones,

Incorporar los procedimientos escritos en otros lenguajes en el lenguaje de programación de 4D.

La flexibilidad y el poder del lenguaje de programación de 4D lo convierten en la herramienta perfecta para todos los niveles de usuarios y desarrolladores para alcanzar un amplio rango de tareas de gestión de información. Los usuarios nuevos pueden rápidamente efectuar cálculos. Los usuarios experimentados pueden personalizar sus bases de datos sin tener experiencia en programación. Los desarrolladores experimentados pueden utilizar esta poderosa herramienta de programación para añadir a sus bases de datos funciones sofisticadas, incluyendo transferencia de archivos y comunicaciones. Los desarrolladores con experiencia en programación en otros lenguajes pueden añadir sus propios comandos al lenguaje de 4D.

El lenguaje de programación de 4D se enriquece cuando alguno de los módulos de 4D se añade a la aplicación. Cada módulo incluye comandos de lenguaje que son específicos para las funcionalidades que ofrece.

Sobre los manuales

Los manuales descritos aquí ofrecen una guía sobre las características de 4D y 4D Server. La única excepción es el manual de 4D Server, el cual describe únicamente las características de 4D Server.

El Manual del Lenguaje es una guía para utilizar el lenguaje de 4D. Utilice este manual para aprender cómo personalizar su base incorporando los comandos y funciones de 4D.

El Manual de Diseño ofrece descripciones detalladas de las operaciones que puede realizar en el entorno Diseño para crear formularios para manejar los datos.

El Manual de Iniciación rápida lo lleva a través de lecciones de ejemplo en las cuales usted crea y utiliza una base de datos 4D. Estos ejemplos ofrecen experiencia práctica y ayuda para familiarizarse con los conceptos y características de 4D y 4D Server.

El Manual 4D Server, el cuál se incluye sólo en el paquete 4D Server, es una guía para manejar bases de datos multiusuario con 4D Server.

Sobre este manual

Este manual describe el lenguaje de 4D. Se asume que usted está familiarizado con términos como tabla, campo, y formulario. Antes de leer este manual, usted debe:

Utilizar el Manual de Iniciación rápida para trabajar a través de la base de datos de ejemplo.

Comenzar a crear sus propias bases de datos, consultando el Manual de Diseño cuando sea necesario.

Aumente sus conocimientos estudiando las numerosas bases de demostración y de ejemplo disponibles en el sitio Web de 4D (http://www.4dhispano.com).

Convenciones de escritura

En este manual, se emplean diferentes convenciones de escritura:

Siguiendo el ejemplo del editor de métodos de 4D, los comandos se escriben en mayúsculas utilizando caracteres especiales: OPEN DOCUMENT. Las funciones (comandos que devuelven un valor) comienzan con mayúscula inicial y continúan en minúscula: Change string.

En la sintaxis de los comandos, los caracteres { } (llaves) indican los parámetros opcionales. Por ejemplo, SET DEFAULT CENTURY (siglo{; pivotAño}) significa que el parámetro pivotAño puede omitirse cuando se llama el comando.

En la sintaxis de los comandos, el carácter | indica una alternativa. Por ejemplo, Table (tablaNum | unPtr) indica que la función acepta un número de tabla o un puntero como parámetro.

En algunos ejemplos en esta documentación, una línea de código puede prolongarse en las líneas siguientes por falta de espacio. Sin embargo, debe digitar estos ejemplos como una sola línea de código sin utilizar retornos de carros.

¿A dónde ir desde aquí?

Si está leyendo esté manual por primera vez, lea la sección Introducción.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente