Áreas de desplazamiento agrupadas

4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente

versión 2004 (Modificado)


Nota de compatibilidad: las áreas de desplazamiento agrupadas aún pueden ser utilizadas en 4D; sin embargo, a partir de la versión 2004 pueden remplazarse por objetos de tipo List box. Para mayor información, consulte la sección Presentación de List boxes.

Usted puede agrupar áreas de desplazamiento para mostrarlas en un formulario. Cuando varias áreas de desplazamiento se agrupan, actuan como un área de desplazamiento. Cada área de desplazamiento puede tener su propia fuente y estilos; sin embargo, recomendamos que utilice la misma altura de fuente (el cual depende de la fuente y tamaño de fuente) para cada columna. Durante la entrada de datos, sólo el área de desplazamiento en el primer plano mostrará una barra de desplazamiento. Estas son tres áreas de desplazamiento agrupadas en el entorno Diseño:

Estos son algunos consejos para la creación de áreas de desplazamiento agrupadas:

Asegúrese de que todos los arrays tengan el mismo tamaño (número de elementos).

Utilice el mismo tamaño de fuente en cada área.

Haga que las áreas tengan la misma altura.

Alinee las partes superiores de las áreas.

Asegúrese de que las áreas no se solapen.

Asegúrese de que el área a la derecha esté en el primer plano, ya que la barra de desplazamiento aparece en el área en el primer plano.

Agrupe las áreas (utilizando el comando de menú Agrupar) para que funcionen como si se tratara de una sola área de desplazamiento.

El siguiente método de proyecto llena los tres arrays y los muestra en la pantalla:

ALL RECORDS([Empleados])
SELECTION TO ARRAY([Empleados]Apellido;asNombre;[Empleados]Titulo;asTitulo;[Departamentos]Nombre;asDepartamento)
DIALOG([Departamentos];"Ejemplo Agrupado SA")

Este método utiliza los datos en los campos de la tabla [Empleados] y de la tabla [Departamentos]. Las tablas se muestran a continuación:

Nota: la tabla [Departamentos] puede ser utilizada siempre y cuando haya una relación automática de [Empleados] a [Departamentos].

El resultado muestra:

Observe que sólo aparece una barra de desplazamiento; la barra de desplazamiento siempre está ubicada en el área de desplazamiento en el primer plano. Esta barra de desplazamiento controla el desplazamiento de los tres arrays como si fueran uno. Cuando el usuario hace clic en una línea, las tres áreas se resaltan simultáneamente. La variable asociada a cada área de desplazamiento toma el número de la línea en la cual el usuario hizo clic; sólo se ejecuta el método de objeto del área donde se hace clic. Por ejemplo, si el usuario hace clic en el nombre "Avellaneda," asNombre, asTitulo, y asDepartamento toman el valor dos, pero sólo se ejecuta el método de objeto de asNombre. Si usted coloca el elemento seleccionado de uno de los arrays en las áreas de desplazamiento, los otros arrays se colocan en el mismo elemento seleccionado para el siguiente evento, y se resalta la línea respectiva en el área de desplazamiento.

Los arrays pueden ordenarse con el comando SORT ARRAY. Por ejemplo:

SORT ARRAY(asTitulo;asNombre;asDepartamento;>) 

Este es el resultado de la ordenación:

Observe que los arrays se ordenaron basados en el primer argumento del comando SORT ARRAY; los otros dos arrays fueron especificados en orden para mantener las filas sincronizadas. El comando SORT ARRAY siempre ordena los arrays (si se especifican varios) de acuerdo a los valores del primer Array y mantiene loa arrays adicionales sincronizados.

Nota: SORT ARRAY no realiza ordenaciones multiniveles en arrays. Para mostrar una tabla similar al cuadro anterior y también realizar ordenaciones multiniveles (por ejemplo, por departamento, luego título, luego por nombre), utilice un subformulario en el cual usted muestre la tabla, y luego utilice ORDER BY.

Ver también

Arrays, Arrays y objetos de formulario.


4D - Documentation   Français   English   German   Español   English   4D v11 SQL, Comandos por temas   4D v11 SQL, Lista alfabética de comandos   4D v11 SQL, Constantes por temas   Regresar   Anterior   Siguiente